NOTICIAS NOJAESCAPADA
‘EL MES DEL MEDIOAMBIENTE’
22/09/2016 :   Charlas y talleres medioambientales programados para toda la familia
- Con una serie de charlas y talleres medioambientales programados para toda la familia dentro de los Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria

- A través del I Foro de Turismo y Naturaleza de Noja ‘Noja Natura’ que celebrará con múltiples actividades el Día Mundial de las Aves

- Y con actividades deportivas y de concienciación ciudadana gratuitas y abiertas a la participación


Dentro de la apuesta del equipo de gobierno municipal de impulsar y desarrollar las potencialidades que en el campo medioambiental tiene Noja y con el objetivo de difundir y dar a conocer al gran público esos grandes valores y recursos, el Ayuntamiento de Noja va a llevar a cabo durante algo más de un mes (dos semanas de septiembre y todo octubre) toda una serie de actividades divulgativas como conferencias, talleres, deporte o acciones de participación ciudadana, dentro de lo que se ha denominado ‘El Mes del medioambiente’.

Con esta intención se ha programado, en primer lugar, una serie de charlas y talleres para toda la familia a través de las actividades que desarrollan los Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria y que tendrán lugar desde el próximo viernes 23 hasta el 8 de Octubre.

Integrado también en esta apuesta municipal por la difusión de los valores medioambientales se desarrollará el próximo fin de semana del 30 de septiembre al 2 de octubre el I Foro de Turismo y Naturaleza de Noja ‘Noja Natura’.

En esta cita, que organiza el Ayuntamiento de Noja, el Club del Producto Turístico y SEO/Birdlife en colaboración con el Gobierno de Cantabria, Turismo de Noja y la Asociación de Comerciantes de Noja además de otras firmas comerciales, se realizarán charlas y actividades gratuitas para celebrar el Día Mundial de las Aves. Para participar en este foro, es necesario registrarse previamente de manera gratuita a través de la página web www.nojanatura.com dado que las plazas son limitadas.

Pero además el Ayuntamiento en este mes de actividades no ha querido olvidarse de las facetas deportivas y de participación ciudadana.

En este sentido se han diseñado en colaboración con la Mancomunidad de Municipios Sostenibles (MMS) dos actividades inmersas dentro de la Semana Europea de la Movilidad Sostenible, que se desarrollará por toda Cantabria, una el sábado día 22, denominada ‘Día de la Movilidad’ en la que el Ayuntamiento procederá a cortar al tráfico una zona susceptible de ser peatonalizada, con un doble objetivo: tratando por un lado de comprobar el efecto que produzca (sus pros y sus contras) de manera que se estudie con los resultados obtenidos la posibilidad de peatonalizar definitivamente la/s calles propuestas y por otro sensibilizar para usar menos el coche. Para divulgar y concienciar de los beneficios de reducir el uso del vehículo se instalará una carpa de sensibilización e información.

Al día siguiente, domingo 23 y también dentro de esta Semana Europea de la Movilidad Sostenible, está prevista una gran bicicletada a partir de las 11 horas en la Plaza de la Villa, en la que se realizará una gran concentración ciclista con el objetivo de realizar una jornada sin coches y fomentar el uso de las bicicletas en el municipio.

Por último el día 30 de Octubre, se disputará la 4ª Media Maratón de Noja, una carrera popular en la que para esta edición se va a poner especial énfasis en el fomento de la práctica deportiva respetando el medio ambiente.

Con ese objetivo la organización de la prueba cuidará de concienciar a los participantes sobre la limpieza y el cuidado con los residuos que se generen durante la disputa de la carrera, especialmente a su paso por los Espacios Naturales de Noja.

Todas las actividades previstas son gratuitas y abiertas a la participación de vecinos y visitantes, a excepción de la Media Maratón que necesita inscripción previa.


Desde el viernes 23 al 8 de octubre, charlas y talleres medioambientales gratuitos para toda la familia

Desde este viernes día 23 y durante tres fines de semana consecutivos, los viernes y los sábados hasta el próximo 8 de octubre, gracias a los Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria se sucederán toda una serie de ponencias y talleres que realizarán varios expertos sobre interesantes e importantes aspectos que afectan al medio ambiente en el municipio.

Las conferencias que tendrán lugar los viernes en la Capilla del Palacio de Albaicín a partir de las 20 horas, comenzarán el viernes con la ponencia “Mirando al futuro, oportunidades de los espacios naturales para el desarrollo local, el caso de Noja” que estará a cargo del Delegado Territorial de SEO/Birdlife, Felipe González.

En esta charla inaugural, González explicará el modelo de turismo ornitológico que se ha desarrollado en Noja, las posibilidades que ofrece como fuente de riqueza para el municipio, su importancia de cara al futuro, pero también advirtiendo de los riesgos de cuidar este entorno tan sensible.

El último viernes del mes de septiembre, el día 30, será el turno de la ponencia denominada “Más allá del turismo residencial: el patrimonio territorial de Noja, realidad y propuestas de futuro” a cargo de la Profesora de Geografía, Urbanismo y Ordenación del Territorio de la UC, Carmen Gil Arriba.

Gil Arriba tratará de poner de manifiesto los diferentes recursos naturales y culturales, las potencialidades y en suma, el patrimonio territorial con los que, de manera específica y singular, cuenta el municipio para promover y desarrollar algunas opciones de actividad turística que puedan considerarse alternativas o complementarias al modelo tradicional turístico-residencial, todo ello dentro del actual contexto socio-económico global caracterizado por la necesidad de suscitar iniciativas propias e innovadoras en materia de sostenibilidad a escala local.

Por último el viernes 7 de octubre, pondrá fin a este ciclo de ponencias la denominada “Los ritmos de la naturaleza en un molino de mar” a cargo de Luis María Azurmendi Pérez, Arquitecto especialista en Medio Ambiente.

Azumendi explicará como desde el pasado la naturaleza impone sus ritmos en el funcionamiento de las cosechas. Las mareas y las estaciones, marcan los tiempos de siembra, cosecha y molienda en perfecta conjunción astronómica, lo que es fácilmente observable en el caso de un Molino de Mar.


La gran novedad, los Talleres medioambientales en Familia

Una de las grandes novedades de este ciclo es la idea de complementarlas las charlas todos los sábados con los denominados “Talleres en familia” que tratan de acercar a pequeños y mayores de manera práctica esos grandes recursos y valores que tiene al alcance de la mano el municipio de Noja.

Así, gracias a la Asociación Científica de Estudios Marinos se desarrollará este sábado día 24 entre las 16 y las 19,30 hs en la Casa de Invitados y Capilla del Palacio de Albaicín el primero de estos talleres, denominado “los pequeños tesoros de nuestra costa”.

Esta asociación sin ánimo de lucro cuyos principales objetivos son la investigación, el asesoramiento, la divulgación, la formación y la educación en el ámbito del medio marino, realizará un taller para todas las edades que mostrará la riqueza de los seres vivos que habitan nuestra costa, realizando además consejos sobre buenas prácticas para cuidar y conservar nuestro litoral.

El sábado siguiente, día 1 de octubre se desarrollará el taller “excursión botánica por Noja: conoce los árboles de Cantabria y crea tu propio herbario” que será conducido por la profesora y Doctora en Urbanismo de la UC Virginia Carracedo, que tendrá lugar en la Casa de Invitados del Palacio de Albaicín y entorno de 10 a 12 de la mañana.

Por último el día 8 de octubre, se cerrará el ciclo de talleres con la “visita a la marisma y al molino de mareas de Noja” que realizará SEO/Birdlife entre las 10 y las 13,30 hs con salida desde la Oficina de Turismo de Noja.