NOTICIAS NOJAESCAPADA
PROMOCIÓN DEL TURISMO ORNITOLÓGICO Y DE NATURALEZA
30/06/2016 :   Al acto asistió la Directora de Turismo del Gobierno de Cantabria
Imagen tras el acto de presentación en la Capilla del Palacio del Marqués de Albaicín
- En un acto en la capilla del Palacio Marqués de Albaicín al que asistió la Directora de Turismo del Gobierno de Cantabria, Eva Bartolomé

- Noja acudirá a la feria de turismo ornitológico más importante de Europa en Rutland (Reino Unido) para promocionar el nuevo paquete turístico de ornitología y naturaleza del municipio


El Ayuntamiento de Noja presentó en la capilla del Palacio Marqués de Albaicín un nuevo proyecto para la promoción y desarrollo del turismo ornitológico y de naturaleza en la villa, dada la gran importancia que está alcanzando el ecoturismo a nivel nacional e internacional y de la que Noja no quiere quedar al margen dados sus grandes valores medioambientales y paisajísticos.

Para explicar los matices que suponen la puesta en marcha de este plan de creación de este tipo de oferta turística en el municipio estuvieron presentes el alcalde de Noja, Miguel Ángel Ruiz, la directora de Turismo del Gobierno de Cantabria, Eva Bartolomé, el técnico medioambiental de SEO/Birdlife, Ludovico De Vega y la directora de la consultora medioambiental Natur Zoom, Inés Aguirreburualde. Al acto asistió además el concejal de medioambiente, Javier Martín, el equipo de gobierno municipal así como responsables de varias empresas hoteleras del municipio.

Tal y como explicó el alcalde de Noja, Miguel Ángel Ruiz, “Noja lleva mucho tiempo apostando por el medio ambiente y por poner en valor nuestras marismas, la naturaleza y los importantes hábitats que hay en el municipio, que el nuevo equipo de gobierno ha querido reforzar aún más al observar las tremendas potencialidades que está tomando el turismo ornitológico y de naturaleza. Una promoción que ya está presente con las rutas y cursos que realiza SEO/Birdlife, pero que ahora va más allá con la ayuda y colaboración de Natur Zoom y SEO/Birdlife para poder integrar esta oferta de destino de Noja como un paquete turístico específico para el aficionado a la naturaleza, aprovechando el potencial que tiene en Europa este tema”.

El proyecto conlleva la definición de zonas de observación y creación de rutas ornitológicas, unidas a los atractivos culturales y paisajísticos del municipio. Además se están estableciendo las bases para crear un sistema de adhesión para que todas las empresas interesadas en la zona puedan desarrollar unos servicios de mayor calidad hacía este tipo de turista. Una de las acciones más importantes en este año será la asistencia del Ayuntamiento con un stand propio a la Birdfair de Rutland (Reino Unido) la feria de turismo ornitológico más importante de Europa, donde cada año miles de visitantes buscan destinos de su interés para observar aves.

Este planteamiento está siendo apoyado por el Gobierno de Cantabria a través la Dirección General de Turismo, su responsable, Eva Bartolomé, insistió en que han detectado tras estar presentes en distintas ferias europeas “el turista europeo sigue apostando por España, pero que se busca por buena parte de ellos nuevos destinos, diferentes del clásico de sol y playa”. Desean, comenta “un entorno sostenible que no esté masificado y con un clima agradable”. Se ha desviado el interés matiza hacia “la cultura, la naturaleza y las compras”. Por esta razón cree “que el Ayuntamiento de Noja ha acertado de pleno con este planteamiento diferenciador, sobre todo si pensamos que tenemos ¾ partes del territorio bajo algún tipo de protección”.

Noja desea aprovechar los principales elementos turísticos que tiene como son sus espacios naturales; los acantilados, las playas, dunas, la campiña atlántica, su encinar cantábrico... y es por ello que desde el Ayuntamiento se quiere dinamizar este maravilloso potencial de una forma responsable con el medio ambiente. El municipio cuenta con más del 70% de su territorio catalogado como espacio protegido. Está incluido dentro del Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel, que constituyen el humedal más importante de todo el Cantábrico, y cuanta además con otras figuras de protección como ZEPA, LIC o tener el privilegio de estar incluido en el Listado Ramsar, el cual destaca a los humedales más importantes del mundo, y dispone de bandera azul en ambas playas. Con esta riqueza natural reconocida, es un destino ornitológico de primera línea en el norte de España, con diferentes ambientes que sirven de refugio para las aves, además de tener una rica y variada flora y fauna en un espacio reducido.

Para Ludovico De Vega, técnico de SEO/Birdlife, “Nosotros estamos presentes realizando rutas ambientales, cursos ecoturísticos y acciones de voluntariado medioambiental en el municipio desde 2012 y estamos encantados de la renovada apuesta municipal por potenciar este tipo de turismo y el cuidado de todo lo que suponen los estupendos ecosistemas y hábitats que tiene Noja”.

Por último, Inés Aguirreburuaga de la consultora Natur Zoom y empresa que trabajará en el desarrollo turístico del destino Noja como punto de interés para el turista europeo, “cree que unificar una oferta de naturaleza como un paquete específico, con unos buenos servicios y gran capacidad hotelera, es un gran potencial que será reconocido por los turoperadores”. Además la presencia en la Feria de Rutland (Reino Unido) con el apoyo del Gobierno de Cantabria serán claves para presentar “una oferta de Turismo Ornitológico de calidad y de primer orden”. Y concluyó, Noja logrará de este modo “una oferta turística desestacionalizada y que creará riqueza al municipio”.